martes, 11 de marzo de 2008

Limites del estado zulia








El Estado Zulia esta situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia.
Capital: Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada en la parte noroeste del Lago de Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2.
Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica del lago Maracaibo y el golfo de Venezuela (un brazo del mar del Caribe).
Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y una red de carreteras troncales, posee un aeropuerto internacional.

ARACELIS MEDINA 17682697

jueves, 6 de marzo de 2008

EL PUENTE



El puente General Rafael Urdaneta tendido sobre el Lago de Maracaibo para unir el occidente zuliano con el sector oriental y más allá con el resto del país, es una de las más maravillosa e importantes obras de concreto. Su construcción duró cuatro años, el costo fue de Bs. 350 millones de Bolívares. Su longitud es de 8.678 mts. (8 kilómetros y medio) y está compuesto por partes o tramos de 235 mts. de luz, en números de cinco y sostenido en seis pilas.

CASTILLO DE SAN CARLOS


Castillo de San Carlos de la BarraEsta fortificación se edificó en el siglo XVII para proteger y guarecer la entrada a la Barra de Maracaibo, una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso que ofrece a las ciudades de los Andes. Durante este período, los ataques e incursiones de piratas y corsarios eran muy frecuentes, razón por la cual las principales ciudades contaban con sus mecanismos de defensa.

FLORES DE MARACAIBO


CALLE CARABOBO


Esta restaurada calle marabina, muestra en la multiplicidad de sus colores y típicas ventanas, las añoranzas de una ciudad influenciada por la cultura "Creole" que siempre ha expresado a través de los fuertes colores y de su arquitectura una característica propia.Este paseo, restaurado gracias a la labor del CRU, ofrece a los visitantes la posibilidad de transportarse a la vieja ciudad, mientras que en sus casas el visitante podrá comprar artesanías y objetos de arte para coleccionistas, a la vez que puedes disfrutar de un delicioso café o de una excelente comida típica de la región.

jueves, 21 de febrero de 2008

CULTURA ARTESANAL


La actividad artesanal en Maracaibo está en primer orden, por el alto porcentaje de la población guajira que se dedica a la elaboración y venta de su artesanía, convirtiendo a la ciudad en el principal centro de acopio y productora de esta cultura artesanal.
En los sectores de Santa Lucía y El Saladillo, se pueden conseguir auténticas muestras de artesanía marabina, como son: los llamados Soles de Maracaibo, tejidos sobre pañuelos, tapetes y manteles con más de 100 diseños diferentes. También se pueden conseguir hermosas réplicas de las tradicionales y coloridas casas del Maracaibo colonial.

RELAMPAGO DEL CATATUMBO


Es un fenómeno meteorológico singular ubicado al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.
Este fenómeno se caracteriza por ser un
relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas.

TRADICION ZULIANA


Como parte de la tradición, las fiestas se inician con una corrida de toros, luego en la madrugada del 18 de noviembre, se congregará el pueblo de Maracaibo en la plazoleta de la Basílica, para celebrar el llamado Amanecer Gaitero, fiesta donde tocan durante toda la noche, agrupaciones de gaita y otros tipos de música bailable hasta el amanecer, y finalmente le cantan a la Chinita, las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. Luego del amanecer, sigue un desayuno típico que normalmente incluye pastelitos, empanadas, mandocas y yoyos que dan la energía necesaria para seguir la fiesta. El 18 de Noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontifica y la procesión corta. A la par se desarrolla en el estadio “Luis Aparicio”, el juego de beisbol copa Virgen de La Chinita, actividad deportiva muy frecuentada por la fanaticada zuliana, que se reúne (luego de una larga noche de parranda) a darle ánimo y apoyo al equipo pelotero de las Águilas del Zulia. En la tarde, se realiza otra corrida de toros, además de fiestas en las afueras de la iglesia San Juan de Dios, llamada también Basílica de La Chinita donde, luego de la procesión de la imagen, se presentan grupos gaiteros que cantan a su patrona. La Plaza de Toros Monumental cobra vida durante la Feria de la Chiquinquirá. En esa época se realiza la elección de la Reina de la Feria de La Chinita, escenario que recibe a diferentes artistas regionales, nacionales e internacionales, quienes llegan a la ciudad a participar en el conocido espectáculo Festival de la Orquídea, que transmite el canal 4 de televisión, Venevisión. Al finalizar la semana se realiza la procesión de la aurora y en ella se saca la imagen de la basílica a las 3 de la madrugada, para que junto a su pueblo reciba el día en la calle. El domingo siguiente sube la Virgen al altar. Desde hace varios años, se estila la celebración de un segundo amanecer pero, claro está, dependerá de las fuerzas y ánimos que se tengan. Finalmente, se realiza una última corrida que cierra con esta feria que, una vez al año exacerba aún más el espíritu zuliano.

VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA


En esta oportunidad Maracaibo se viste de gala para recibir a miles de visitantes con motivo de la celebración de la virgen morena, lo que motiva al comité de la Feria a realizar un trabajo en equipo que permita exhibir los valores históricos y culturales del Zulia“Patrona de los Zulianos” Como todos los años, en el mes de noviembre, la Tierra del Sol Amada se viste con sus mejores colores, se estremece y llena de alegría para conmemorar a su patrona, la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá o mejor conocida por todos como La Chinita, esa virgen morena que cada año cautiva a sus devotos para que juntos celebren el placer de ser zulianos y de seguir una fe cristiana; unos lo hacen bailando y cantando, y otros rezando y peregrinando. Esta celebración reúne a más de 500 mil turistas, los cuales se apersonan en el pueblo zuliano, para disfrutar una de las fiestas más grandes en Venezuela. Durante estos días de gran significación para el pueblo zuliano, la gaita suena con especial frenesí, dejando de ser las modestas fiestas patronales del pasado, para adquirir las características internacionales de festejo de gran complejidad, donde fluyen eventos religiosos y populares, dándole inicio oficialmente a la Feria Internacional de La Chinita. Las celebraciones en honor a la Virgen de la Chiquinquirá paralizan el quehacer de los zulianos. Un grupo de ellos saca en hombros la imagen de San Benito, y lo hacen bailar al son de los tambores para homenajear a la virgen. Algunos feligreses llenan el recinto de ofrendas florales, y se dedican a visitar el templo durante toda la noche; mientras que otros preparan diversos platos típicos en sus hogares, y bailan al ritmo de las gaitas. Durante la semana de la Feria habrá de todo para todos, corridas de toros, amaneceres gaiteros, desfile de carrozas y comparsas, el tradicional juego de beisbol, música al son de la gaita, fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, con chimbangles que retumban sus tambores, bandas orquestales que acompañarán a la Virgen en su recorrido por las calles de El Milagro (procesión de la Tablita); todas estas actividades unirá a los maracaiberos en un ambiente de fiesta, el cual marcará el inicio de la Navidad en la región.